Reseña: 30 Leyendas de Veracruz (El desastre de las leyendas)


Autor: Oralia Méndez Pérez
Páginas: 95
Editorial: Ediciones Culturales Exclusivas
Año de publicación: 2009

Aclaración: Con esta publicación no pretendo insultar a nadie ni denigrar el trabajo de las personas, es sólo mi opinión respecto a lo que buscaba versus lo que encontré.

Introducción:
El verdadero nombre de esta entrada es “El desastre de las leyendas” >_< más adelante entenderán por qué.


Bueno, debido a la temporada de Halloween y Día de Muertos quise hacer algunas publicaciones especiales, sé que lo planee tarde y ofrezco una disculpa, el punto es que busqué a los especialistas en leyendas de mi ciudad pero no los encontré disponibles, fui a la biblioteca municipal y estaba en reparación =/ fui a otras bibliotecas y no encontré lo que buscaba, me prestaron otro libro pero no era de leyendas y no quise buscar en internet porque quería algo más fiable.

Por fin en una Noche de Leyendas, evento que realizan en mi ciudad y se los recomiendo en esta temporada, tenían el libro “30 leyendas de Veracruz” de una autora local, el cual me habían dicho que valía la pena, así que lo compré además que estaba en descuento de 300 a 100 pesos.

Trama:
El libro contiene 30 historias, y al inicio de cada una hay una ilustración que te da una idea de lo que tratará la historia.
Estas historias son contadas a los veracruzanos desde pequeños pues se dice que todas ocurrieron en la Ciudad de Veracruz.

Entre las más destacadas están Las condesas de Malibrán y de Vergara, El Pirata Lorencillo, La Mulata de Córdoba, La Llorona, Mona la Planchada, El pequeño demonio de la Huaca, Chucho el Roto, Los espantos de Reino Mágico, Los túneles de Veracruz, entre otros.

Podría decirles que lo más agradable del libro son las ilustraciones =/ pero ya verán porqué digo esto…

Conclusiones:
El libro no debería llamarse Leyendas de Veracruz si no El origen de las leyendas, pues en realidad de las 30 historias sólo unas cuantas son leyendas y el resto son el marco histórico y contextual de la leyenda.

¿Pero por qué un desastre? Porque yo buscaba leyendas y en su lugar encontré el origen de éstas, así como tradiciones y palabras prehispánicas, usos y costumbres del Veracruz antiguo, etc., podría decirse que fue enriquecedor desde el punto de vista histórico pero ¡NO ME CONTARON LAS LEYENDAS! No sé si comprendan mi nivel de frustración >.<

Les voy a poner ejemplos más concretos, en Veracruz se cuenta la leyenda de La mulata de córdoba, en pocas palabras fue una mujer acusada de brujería que estando prisionera en una cárcel un día dibujó un barco en la pared y escapó en él; pues el libro nos cuenta la historia de los papás de la mulata, de cómo llegaron los esclavos Veracruz, y de cómo clasificaban a los negros para venderlos, y por último nos habla de la Mulata y su historia. Esa no está tan mal porque a fin de cuentas nos da lo que queremos.

Pero hay otras, como Los túneles de Veracruz, que no tienen salvación. Se dice que hay túneles subterráneos en la ciudad, y lo que hizo la autora fue contarnos el recorrido que hizo con su amiga Fulanita por toda la ciudad buscando la entrada a los túneles, y los edificios que hay ahora en esos sitios. ¡¿Porqué no sólo contó la historia de los túneles?! A mí no me interesa leer si se cansaron caminando, si no les abrieron la puerta o si transformaron un caserón en una tiendita de abarrotes, ¡yo buscaba la leyenda!.

Y así como esta muchas otras en las que la autora nos cuenta lo que le pasó a ella en esos lugares, y que nada tiene que ver con las leyendas. O nos da el marco histórico y contextual de la historia y por último y a duras penas escribe la leyenda.

Se supone que sea un libro de leyendas, no de historia, no del origen de las leyendas. Para la otra mejor sean realistas y pongan los nombres que deben ser.



Lo siento pero tenía que compartirlo con ustedes, y si llegan a ver el libro sepan en realidad de qué trata y no los engañen y decepcionen como a mí =(
 
Por favor no olviden dejar sus comentarios para seguir hablando del tema.

Recuerden que también me pueden encontrar en Twitter e Instagram como morita_morada y en Facebook Morita Morada, para seguir platicando.

¡Tampoco olviden suscribirse del lado derecho en el botón SEGUIR o dejarme el link a su blog en la entrada de Seamos Seguidores que está a la izquierda para seguirnos mutuamente!

Morita

1 comentario: